domingo, 21 de octubre de 2007

Viaje a Perú

5 de noviembre de 2007
Salida de Vitoria-Gasteiz a las 2,05 horas con destino a Madrid. Llegada a las 7 de la mañana. www.milespowerpoints.com/powerpoint/detalles/6951/peru-magico.html
www.milespowerpoints.com/powerpoint/detalles/7202/mario-vargas-llosa-.html
Madrid-Lima. Salida en vuelo LanPeru 707 a las 14'05 horas con destino Lima. Llegada a las 21 después de 12,05 horas de vuelo. Recepción y traslado al hotel Stefanos en la Calle Esperanza 370 Miraflores. Mi habitación es la 504. Ahora daremos un paseo por la plaza Kennedy donde se encuentra la municipalidad y una iglesia. Alojamiento y a dormir.

6 de noviembre de 2007

Nos levantamos temprano y a las seis y media de la mañana hemos quedado para ir a Nazca
Lima-Nazca. Traslado a la estación de autobuses para ir por la carretera panamericana (frases: si tomas, no manejes; evite capturas, pague el peaje) por desierto en dirección sur hacia Nazca. Aquí, Hotel Agucho en Avenida Paredones, 1oo y con la habitacion 26. A las 14 horas hemos llegado a Nazca y despues hemos ido a la Plaza de Armas, cerca hemos tomado chicha morada (1 sol),posteriormente a comer Papas a la Huancana, Bistec a las Lineas (con platano, huevo frito y arroz) y Pollo a la Nazca (muy bueno y con relleno de verdura).

Hemos dado varias vueltas por la ciudad, habia una cabalgata de fiestas con toda la gente vestida para la ocasion (de incas, de reinas de la simpatia, de la primavera, de futbolistas, de Hallowey, etc)

A la noche hemos ido otra vez al centro a tomar unas bebidas, hemos tomado Pisco Sour. Se elabora de la siguiente manera: 3 porciones de pisco, 1 1/2 porcion de jarabe de goma, 1 porcion de jugo de limon, 1 chorrito de clara de huevo, 3 cubos de hielo y gotitas de Amargo de Angostura. Se mezcla las porciones con el hielo en coctelera, se añade la clara de huevo y al final las gotitas de Amargo de Angostura
7 de noviembre de 2007
Nazca-Paracas. A primera hora estaba previsto el sobrevuelo de las lineas de Nazca. A las 7 teniamos prevista la salida del Hostal para coger la avioneta ( 60 dolares). Al tener niebla hemos retrasado la salida. Hemos estado en la piscina del hotel con los huacamayos. A las 11,15 hemos ido al aeropuerto y hemos hecho con Aero Palpazu la ruta siguiente: Ballena, Triangulo, Trapezio, Astronauta, Mono, Perro, Condor, Araña, Colibri, Alcazar, Loro, Arbol y Manos. Despues nos han dado, un certificado por la realizacion del vuelo. En la piscina del hotel hemos estado hasta las dos, y hemos ido a la estacion de autobuses y hemos salido a las 14,30 con direccion a Paracas. Llegada a las 17,30 y al Hotel Mar Azul. Paseo por el paseo maritimo y cena en el restaurante Juan Pablo, hemos tomado una parrillada de marisco y hemos tomado vino blanco de Ica , Tabernero. Para finalizar la cena hemos tomado Algarrobina.

La algarrobina se hace con dos porciones de pisco, una porcion de algarrobina, dos porciones de leche, una porcion de jarabe de goma o una cucharita de azucar, media yema de huevo, cuatro cubos de hielo y canela molida. Se ponen todos los ingredientes en la licuadora menos la canela se mezclan durante doce segundos. Se sirve y se decora con la canela molida.

A las 10 a dormir. En esta ciudad se han notado mucho los efectos del terremoto del 15 de agosto.
8 de noviembre de 2007
Parque Nacional de las Islas Ballestas. Vuelo Lima-Arequipa LanPeru 107 salida a las 19,05 y llegada a las 20,15 horas.
A las 7,15 desayuno.A las 7,45 visita a la Reserva Marina de las Islas Ballestas (donde hemos visto más de 3 millones de animales, cormoranes, lobos marinos, pelicanos, pingüinos, etc). A las 10 hemos ido a la Reserva Nacional De Paracas (zona muy desertica con playas muy bonitas). Visita al Museo del Parque Nacional De Paracas. A las 13,10 hemos salido con autobuses Soyuz a Lima desde Pisco, ciudad muy destruida por el terremoto de este agosto pasado. Ir al aeropuerto a las 18,30 y salida de vuelo a Arequipa a las 19,10. Aquí, Hotel Su Majestad en Calle de la Merced, 408 (habitación 107). Nos hemos ido a cenar a la Plaza de Armas y hemos cenado ceviche (pescado crudo) de trucha y de corvina.
9 de noviembre

Arequipa-Chivay: Hemos ido en autobús de la compañia Santa Catalina Tours con un grupo de turistas, hemos tenido una primera parada para comprar pastillas para el soroche (el mal de altura), hemos pasado por el valle de los volcanes y hemos alcanzado una altitud de 4800 metros. Habia vicuñas en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Aquí habia chachacoma, una planta para el mal de altura. En la segunda parada hemos tomado un mate de coca y chachacoma por dos soles. Hemos llegado a Chivay a comer filete de alpaca a la plancha, muy rico. A la tarde hemos ido a los baños termales de la Calera, donde hemos tenido una amplia sesión de baño con aguas sulfurosas y una amplia relajación. A la noche hemos cenado croquetas de quinua (cereal de aquí) y pesque de pinua con bistec de alpaca, la bebida ha sido un colca sour. En el restaurante hemos tenido una sesión de música tradicional con el típico baile de la siembra.
Chivay es una población cercana al Cañon del Colca en los Andes. El trayecto es en su primera parte por una carretera asfaltada que sigue en una pista de tierra. En Chivay (Colca) Hotel Colca Inn en Avenida Salaverry 307 , habitación 226
10 de noviembre
Salida de madrugada al Cañon de Colca hacia la cruz del Cóndor para ver las susodichas rapaces. Hemos pasado por Puente Maca Lari y cerca de las poblaciones de Madrigal y Pinchollo. El Cañon de Colca tiene 100 km de cañon. Por esta zona hay dos tipos de poblaciones los collaguas y los cabanas cerca de la Cruz del Condor. En las profundidades del Mirador esta Tapay. Regreso a Chivay a comer palpa (aguacate) y viaje para Arequipa por el valle de los volcanes. En Arequipa, la segunda ciudad del Perú hemos visto el Convento de Santa Catalina, el museo incaico donde se encuentra el cuerpo congelado de Juanita, la catedral, la iglesia de San Francisco y el barrio de San Francisco donde hemos cenado rosoto relleno (pimiento relleno de carne) y cuy chactao (conejillo de indias).

En Arequipa hemos vuelto al mismo hotel y he tenido la habitación 206.
11 de noviembre
Arequipa-Puno
Puno está cerca del Lago Titicaca, el recorrido es duro debido al estado de la carretera y aquí hay una fauna peculiar como las alpacas, llamas, vicuñas y multitud de aves. Llegada a Puno a las 14,30 y traslado al hotel Tambo Real en calle Santiago Giraldo 362, habitación 106. En Puno hemos visto la catedral, el mirador del inca, el puerto, las calles comerciales de Lima y Arequipa, y la plaza de armas. Hemos probado el perú libre (pisto, limón y coca cola). Por el centro de la ciudad hemos comido el menu del día: palta jardinera y trucha incaica.
12 de noviembre
Puno- Isla de Amantani
A primera hora recorrido en barca (velocidad 5 nudos por hora) por el lago Titicaca situado a 3800 metros de altura, hemos visitado dos islas de los uros (las islas estan hechas de totora y hemos pasado de una isla a la otra en una barca hecha de totora que es parecida al junco). En Amantani , ciudad habitada por los Aymaras, alojamiento en casas particulares. La gente al llegar nos decia Kamisaraki (¿Como estas?) y nosotros les contestabamos Waliki. Buenos dias se dice Aski churatam. He estado en Campa Juni en casa de Virginia. En estas casas no hay luz en las habitaciones, tienen paneles solares para la luz de la cocina, a la noche hemos estado con vela y con linterna para andar por el pueblo. Hemos comido en la casa sopa de quinua y me he puesto mal del estomago. A las 4 hemos salido para el cementerio aymara (Pachamama 4141 metros) una hora de recorrido y con mucha pendiente, arriba se tomo mate de coca y la bajada en su tramo final se hizo a oscuras y con linterna. Se ceno en nuestra casa y a la noche nos prepararon una fiesta con bailes típicos. Atardecer en Amantani
13 de noviembre
Isla de Amantani- Puno
En barca por el lago para llegar a Puno a la tarde. Por la mañana hemos ido a Taquile, primero al pueblo y despúes a la playa, donde nos hemos pegado un baño.
Tarde en Puno para ir a los mercados y ver la Catedral . Mismo hotel y misma habitación.
14 de noviembre de 2007
Travesia transandina Puno-Cuzco, tenemos paradas intermedias y 7 horas de recorrido. Hemos parado en Pucara para ver la iglesia de santa Isabel y el museo donse esta el gran devorador Hatun Ñaqak, la siguiente parada ha sido en la Raya frontera entre puno y Cuzco (vistas panorámicas). Hemos comido en el restaurante Las Tunas en Sicuani. De aquí hemos ido a Raqchi para ver el palacio de Wiracochas y por último, hemos llegado a la capilla sixtina andina que es la iglesia de San Pedro en Andahuaylillas (preciosa iglesia hecha por los jesuitas). A las 5 de la tarde en Cuzco, Hotel Prisma en Calle Matara 394, habitación 406. Primer paseo por la ciudad, hemos tomado ponche de habas.
15 de noviembre de 2007

Visita al valle sagrado por la mañana (Sacsaywaman, Qenqo (el laberinto), Puka Pukara, Tambomachay y Pisaq)Sacsayhuaman
Pisaq

Visita general de Cuzco por la tarde (Plaza de Armas, Edificio del antiguo cabildo municipalidad de Cusco, Catedral, Calle Loreto, La Compañia y Museo de arte popular)

16 de noviembre de 2007

Cuzco-Chincheros-Huaran- Cancha Cancha
Salida hacia Chincheros, visita y traslado a Fundo Huaran. Inicio del primer tramo de trekking hasta llegar a las casas de piedra y techos de paja de Cancha Cancha y acampar la primera noche un poco más arriba.
17 de noviembre de 2007
Cancha Cancha- Quishuarani
Caminata hasta las impresionantes lagunas glaciares de Suirococha y Yuraccocha donde se puede ver el Ibis y el Ganso Andino. Se ha ido por el sendero empinado hasta el collado de Pachacuteq desde donde se ven los Pitusiray (5750 metros) y Chicón (5500 metros), a partir de aquí se baja hacia una cascada y el pueblo de Quishuarani donde se acampa (en un terreno de uno de los arrieros, roberto).
18 de noviembre de 2007
Quishuarani- Baños de Lares
Caminata de Quishuarani, Cuncani, Vilcabamba hasta llegar al pueblo de Lares y baño en las aguas termo-medicinales
19 de noviembre de 2007
Lares-Quisiguarani-Calca- Urco- Yucay-Urubamba-Salineras de Maras-Ollantaytambo- Aguas Calientes

Visita al mercado de Lares.

Hemos salido temprano de las aguas termales de Lares y hemos dejado a nuestros arrieros y cocineros en diferentes puntos.

Hemos comido en Urubamba y después hemos ido a las salineras de Maras
Ollantaytambo, visita de los restos arqueológicos.

A las 20,15 hemos cogido el tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes

Hostal Plaza 1 en Aguas Calientes en la Calle Hermanos Ayar L-3, habitación 203.
20 de noviembre de 2007
Machu Pichu-Cuzco
Nos hemos levantado a las 4,40 de Aguas calientes, hemos desayunado y a las 5,30 hemos tomado el primer autobus para Machu Picchu. El guia nos ha explicado lo más importante.Hemos subido el Huayna Pichu y de aquí hemos ido al templo de la luna, lloviendo.A las 14 horas hemos vuelto a Aguas Calientes. Hemos comido trucha al ajillo. A las 17 horas hemos tomado el tren de Aguas Calientes a Cuzco. Hemos llegado al Hotel Prisma a las 22 horas, habitación 103.
21 de noviembre de 2007
Cuzco
Visita por la mañana.

9.Visita guiada al Convento de Santo Domingo, Koricancha (templo del sol). Después hemos entrado en la catedral por la iglesia de la Sagrada Familia.

A las 12 hemos terminado las visitas guiadas y hemos ido a la casa del Inca Garcilaso y al mercado de San Pedro. A comer cuy y chicharron de cerdo (chancho)

Después hemos ido al mercado que esta al final de la avenida del sol.

Visita al Museo del sitio de Qoricancha

A las 19 hemos ido al Centro Qosqo de Arte Nativo donde hemos visto unas danzas típicas de Cuzco.

Después de tomar algarrobinas, piña colada y mojito a las 22 a dormir.
22 de noviembre de 2007
Vuelo Cuzco- Lima LP 020 a las 8 horas. Llegada a las 9,20 horas a Lima. Nos han tardado mucho en hacer la recepción, no habia nadie esperandonos. A las 10 pasadas han venido a por nosotros y no nos han dado ninguna explicación.
Visita ciudad Plaza de Armas, Iglesia donde estan los restos de Santa Rosa de Lima y San Martin de Porres, Convento de Santo Francisco y catacumbas, y Museo del Oro (30 soles, nos hemos quedado fuera y hemos visto las tiendas, últimas compras.

Salida de vuelo LP 706 a las 17,50 (hora peruana) con destino a Madrid (diferencia horaria de 6 horas).
23 de noviembre de 2007
Vuelo Lima-Madrid . Llegada a Madrid a las 12 (hora española). Salida para Vitoria a las 14 horas.
Llegada a las 18,30 a Vitoria-Gasteiz.